Calendario para emprendedores — agosto de 2026

12 fechas importantes para monotributistas, PyMEs y vendedores este mes. Cada una con su fuente.

miércoles 5 de agosto de 2026

Ver el día
VencimientoRequiere acciónRecategorización (1º sem. 2026)

Vence la recategorización del Monotributo

Cierre de la recategorización semestral del Monotributo correspondiente al 1º semestre de 2026 (Ley 24.977).

A quién afecta: Monotributistas

lunes 17 de agosto de 2026

Ver el día
FeriadoFeriado nacional

Paso a la Inmortalidad del Gral. San Martín

Feriado nacional: día no laborable en todo el país. Bancos y organismos públicos no atienden.

A quién afecta: Todo el país

martes 18 de agosto de 2026

Ver el día
VencimientoRequiere acciónIVA · CUIT 0-1

Vence la presentación mensual de IVA

Vencimiento de la declaración jurada mensual de IVA (responsables inscriptos). La fecha depende de la terminación de CUIT.

A quién afecta: Responsables inscriptos en IVA

miércoles 19 de agosto de 2026

Ver el día
VencimientoRequiere acciónIVA · CUIT 2-3

Vence la presentación mensual de IVA

Vencimiento de la declaración jurada mensual de IVA (responsables inscriptos). La fecha depende de la terminación de CUIT.

A quién afecta: Responsables inscriptos en IVA

jueves 20 de agosto de 2026

Ver el día
VencimientoRequiere acciónIVA · CUIT 4-5

Vence la presentación mensual de IVA

Vencimiento de la declaración jurada mensual de IVA (responsables inscriptos). La fecha depende de la terminación de CUIT.

A quién afecta: Responsables inscriptos en IVA

PagoRequiere acciónPago mensual

Vence el pago mensual del Monotributo

Vencimiento de la cuota mensual del Monotributo (componente impositivo y previsional). Si el día 20 cae en fin de semana o feriado, se traslada al día hábil siguiente.

A quién afecta: Monotributistas

viernes 21 de agosto de 2026

Ver el día
VencimientoRequiere acciónIVA · CUIT 6-7

Vence la presentación mensual de IVA

Vencimiento de la declaración jurada mensual de IVA (responsables inscriptos). La fecha depende de la terminación de CUIT.

A quién afecta: Responsables inscriptos en IVA

lunes 24 de agosto de 2026

Ver el día
VencimientoRequiere acciónIVA · CUIT 8-9

Vence la presentación mensual de IVA

Vencimiento de la declaración jurada mensual de IVA (responsables inscriptos). La fecha depende de la terminación de CUIT.

A quién afecta: Responsables inscriptos en IVA

martes 25 de agosto de 2026

Ver el día
HitoRequiere acciónHito

AFIP extiende plazos para presentación y pago de impuestos sobre bienes personales y ganancias

Estos cambios permiten a las personas humanas y sucesiones indivisas contar con más tiempo para cumplir con sus obligaciones fiscales, algo relevante para la organización financiera y administrativa en el cierre de lo…

A quién afecta: Personas humanas y sucesiones indivisas alcanzadas por las obligaciones de presentación y pago del impuesto sobre bienes personales y del impuesto a las ganancias para los períodos fiscales 2025 y 2026.

HitoRequiere acciónHito

En vigencia la Resolución General N° 5889/2026 sobre el Sistema de Gestión de Inversiones

Esta resolución establece el marco normativo para la implementación general del Sistema de Gestión de Inversiones, lo que puede impactar en la gestión tributaria y los beneficios fiscales disponibles para las inversio…

A quién afecta: Pequeñas y medianas empresas que realizan inversiones y buscan acceder a beneficios tributarios bajo el marco del Sistema de Gestión de Inversiones.

lunes 31 de agosto de 2026

Ver el día
HitoRequiere acciónHito

En vigencia la Resolución General N° 5891/2026 que modifica la normativa sobre destinación de exportación

Esta actualización normativa afecta los procedimientos aduaneros para exportadores, quienes deberán ajustarse a los nuevos plazos y condiciones que establece la resolución para la solicitud y modificación de destinaci…

A quién afecta: Importadores y exportadores que realizan trámites aduaneros y deben gestionar destinaciones de exportación bajo la normativa de ARCA.

Cambio de plataformaRequiere acciónDisponibilidad obligatoria

Los bancos deberán ofrecer Cobro con Transferencia desde el 31 de agosto

Puede simplificar cobros recurrentes y conciliación para prestadores de crédito, pero no habilita por sí solo a cualquier comercio a financiar ni sustituye requisitos regulatorios.

A quién afecta: Entidades financieras y proveedores de crédito; indirectamente, negocios que ofrecen financiación mediante un proveedor habilitado.